Ranchería guajira, imagen de referencia.
Ranchería guajira, imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

MinAmbiente manejará uso del agua en La Guajira y revisará contratos de minería

Estos poderes están contemplados en los decretos de Emergencia Económica, Social y Ecológica expedidos por el Gobierno para la península.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá el manejo directo de la crisis de acceso al agua que hay en La Guajira, se conoció tras ser expedidos por el Gobierno los decretos de Emergencia Económica, Social y Ecológica en ese departamento.

El decreto 1227 de 2023 de esa cartera, señala que la entidad garantizará el mínimo vital de agua para la comunidad en La Guajira, a partir de controles especiales que tendrá sobre la región. 

El Ministerio de Ambiente tendrá también competencias para establecer condiciones especiales en el uso, manejo, protección y conservación del recurso hídrico, así como priorizar el uso del agua para el consumo humano y la seguridad alimentaria.

El Ministerio podrá hacer redistribución de los usos del agua que actualmente están concesionados. 

La entidad podrá regular el aprovechamiento informal de aguas para usos de agricultura y acuicultura que utilizan los campesinos y las familias, además de definir el otorgamiento de licencias, permisos y concesiones para el uso de agua en la agricultura en la región. 

Otro punto importante que se destaca de este decreto es que con el tiempo, Corpoguajira tendrá poderes de revisión y modificación de los caudales concesionados y la restricción de los aprovechamientos del agua. 

También podrá tomar decisiones respecto de varias concesiones de agua en la región. 

El Ministerio de Ambiente podrá contemplar las zonas de exclusión o restricción de la minería, teniendo en consideración las condiciones ambientales del territorio y el estado de las fuentes hídricas, algo que es competencia exclusiva de las autoridades ambientales. 

Las autoridades ambientales podrán adicionar, suspender o prorrogar contratos de concesión minera o autorizar expansiones, ampliaciones o nuevos frentes de explotación de los proyectos de minería de carbón existentes, quitándole las facultades al Ministerio de Minas. Sin embargo, el sector minero será partícipe en las discusiones, pero la decisión final será del Ministerio de Ambiente.

En cuanto al presupuesto asignado, el Fondo Nacional Ambiental (Fonam) y los demás fondos del sector ambiental, podrán destinar recursos de la nación en las vigencias 2023 y 2024 a las entidades públicas que hacen parte del Presupuesto General de la Nación, en todo lo relacionado con el medio ambiente.

 

Más sobre este tema: